domingo, enero 18, 2015

Valores Ágiles - Charla de Ágiles 2014 (Parte 1)

En el pasado ágiles 2014, tuve la oportunidad de facilitar junto con Leonardo Agudelo - @sweepnoise la sesión de Valores Ágiles - Engranaje clave para equipos autogestionados. Comparto los conceptos tratados en la sesión.


-----------
Definición de valores

Los valores son todas aquellas cosas que creemos importantes para nuestras vidas, en el momento de compartir, trabajar,  estudiar, convivir, etc. Estos valores determinan nuestras prioridades y en el fondo son, probablemente, las medidas que se usan para conocer si nuestra vida está en camino que deseamos.
Fuentes ;http://www.valoresmorales.net/ | http://comofuncionaque.com/que-es-el-valor/


----------
Valores del manifiesto por el desarrollo ágil de software 

Individuos e interacciones sobre procesos y herramientas
Software funcionando sobre documentación extensiva
Colaboración con el cliente sobre negociación contractual
Respuesta ante el cambio sobre seguir un plan

Fuente: http://agilemanifesto.org/iso/es/

------------
Pilares que soportan toda la implementación del control de procesos empírico

Transparencia 
Los aspectos significativos del proceso deben ser visibles para aquellos que son responsables del resultado. La transparencia requiere que dichos aspectos sean definidos por un estándar común, de tal modo que los observadores compartan un  entendimiento común de lo que se está viendo.

Inspección 
Los usuarios de Scrum deben inspeccionar frecuentemente los artefactos de Scrum y el progreso hacia un objetivo, para detectar variaciones. Su inspección no debe ser tan frecuente como para que interfiera en el trabajo. Las inspecciones son más beneficiosas cuando se realizan de forma diligente por inspectores expertos, en el mismo lugar de trabajo.

Adaptación 
Si un inspector determina que uno o más aspectos de un proceso se desvían de límites aceptables, y que el producto resultante no será aceptable, el proceso o el material que está siendo procesado deben ser ajustados. Dicho ajuste debe realizarse cuanto antes para minimizar desviaciones mayores.

Fuente: Scrum Guide -http://www.scrumguides.org/

----------
Valores de Scrum por Scrum Alliance

Enfoque. Porque nos enfocamos en sólo unas pocas cosas a la vez, trabajamos bien juntos y producimos un resultado excelente. De este modo logramos entregar ítems valiosos antes.

Coraje. Porque no estamos solos, nos sentimos apoyados y tenemos más recursos a nuestra disposición. Esto nos da el coraje para enfrentar desafíos más grandes.

Apertura. Durante el trabajo en conjunto expresamos cotidianamente cómo nos va y qué problemas encontramos. Aprendemos que es bueno manifestar las preocupaciones, para que éstas puedan ser tomadas en cuenta.

Compromiso. Porque tenemos gran control sobre nuestro destino, nos comprometemos más al éxito.

Respeto. A medida que trabajamos juntos, compartiendo éxitos y fracasos, llegamos a respetarnos los unos a los otros y a ayudarnos mutuamente a convertirnos en merecedores de respeto


Fuente: Scrum Alliance - Core Scrum


----------
Valores según el libro: UN MEJOR SCRUM


  • Respeto 
    • por uno mismo
    • por los otros
  • Coraje
  • Confianza : Base fundamental para el trabajo en Scrum. Un alto grado de confianza y compromiso es un resultado que se obtiene siempre que se forme un equipo verdaderamente auto­organizado.




Fuente: Un Mejor Scrum


---------

Valores de eXtreme Programming (XP) 

Simplicidad. Hacemos lo que se requiere y es solicitado, pero no más. Esto maximizará el valor creado para la inversión realizada. Daremos pequeños y simples pasos hacia nuestra meta y se mitigarán las fallas a medida que ocurran. Crearemos algo de lo que estaremos orgullosos y lo mantendremos a largo plazo por costos razonables.

Comunicación. Todos somos parte del equipo y nos comunicamos cara a cara diariamente. Trabajaremos juntos en todo, desde los requerimientos hasta la codificación. Crearemos unidos la mejor solución que podamos para nuestro problema.

Retroalimentación. Tomaremos cada compromiso de iteración seriamente entregando software funcional. Demostramos nuestro software de manera temprana y seguida, luego escuchamos atentamente y hacemos los cambios requeridos.Hablaremos acerca del proyecto y adaptaremos nuestro proceso al mismo y no de otras maneras.

Respeto: Todos dan y sienten el respeto que se merecen como un miembros valiosos del equipo. Todos aportan valor, incluso si es simplemente con entusiasmo. Los desarrolladores respetan la experticia de los clientes y viceversa. La gerencia respeta nuestro derecho de aceptar la responsabilidad y de dirigir nuestro propio trabajo.

Coraje. Diremos la verdad acerca de nuestro progreso y estimaciones. No documentamos excusas para el fracaso porque tenemos la intención de tener éxito. No le tememos a nada porque nadie está trabajando solo. Nos adaptaremos a los cambios cuando sea que ocurran.


Fuente: http://www.extremeprogramming.org/values.html

-------

Relación entre los valores:

Mapa Conceptual: Relación entre valores ágiles (elaboración propia - Jorge Abad y Leonardo Agudelo)



Ver parte 2: Valores Ágiles - Charla de Ágiles 2014 (Parte 2)








No hay comentarios.:

Publicar un comentario